lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Módulo 1. Práctica Docente y Educación por Competencias.
Unidad 1. Mi práctica docente.
Actividad 1.2 Entre la docencia y mi profesión. (Mi Confrontación con la docencia).
Buenas Tardes compañeros del grupo 323 y tutora, a continuación agrego mi participación en el foro.
Soy Contador público estudié la carrera en la Universidad Autónoma de Guerrero, durante muchos años me desempeñe como empleado en la iniciativa privada, mi primer trabajo fue en la empresa Sigma Alimentos Centro, S a de C V, donde inicie como auxiliar de contabilidad, llegando a ocupar el puesto de gerente administrativo; posteriormente tuve la oportunidad de ingresar al subsistema DGETI (hace menos de 6 años), primero cubriendo un interinato de una plaza administrativa en la Subdirección de enlace operativa en el estado de Guerrero, posteriormente cubre varios interinatos, hasta logra obtener la plaza de docente con la que cuento actualmente, una vez que obtuve esta plaza pedí mi cambio a un plantel para ejercer la docencia, iniciando en el CETis No. 135 en la Ciudad de Chilpancingo Gro. en este plantel fue mi primera experiencia frente a grupo, impartiendo 22 horas a los alumnos de la especialidad de contabilidad, posteriormente pedí mi cambio a la ciudad de Acapulco Gro. que es donde he vivido toda mi vida, pero por necesidades en el CETis No. 117, me ofrecieron cambiarme a este plantel lo cual acepte, por la cercanía que hay de Acapulco 40 minutos, en donde me encuentro en la actualidad, en este plantel inicie impartiendo clases de contabilidad, posteriormente por necesidades del plantel me ofrecieron impartir las materias de documentos electrónicos y software de diseño para gráficos, oferta que acepte, ya que también estudie una carrera como técnico en computación, estar frente a grupos fue algo que me pareció muy bonito, el estar en contacto con los jóvenes, en esforzarme cada día por estar vigente en los temas que ya tenía un buen de tiempo había visto durante la licenciatura.
Ahora soy docente de tres cuartos de tiempo, pero por necesidades de la institución me pidieron apoyo en la oficina de recursos humanos, por el exceso de trabajo que hay, por los compañeros que se jubilaron en el año 2009 por temor al décimo transitorio, por este motivo no he tenido grupos durante este semestre, espero que para el próximo sea favorecido y me den grupos, ya que tengo la convicción y firme compromiso que es mi responsabilidad y misión preparar a jóvenes, no solamente prepararlos en su área de conocimiento sino jóvenes con un alto sentido de responsabilidad, de respeto por sus semejantes y por si mismos.
La docencia es una profesión que te da muchas satisfacciones, sobre todo cuando lo vez reflejado en alumnos que logran entrar a Universidades de prestigio académico, como UNAM, IPN.
Pero en la docencia uno se enfrenta también a momentos de insatisfacción como el trabajar con materiales, obsoletos y equipo limitado, inexistente o rudimentario en el mejor de los casos, o también como el enterarte que un ex alumno que lo recuerdas como uno excelente no siguió estudiando, por cuestiones económicas, o porque las universidades dan preferencia a alumnos egresados de sus preparatorias, sin importar que hayan tenido calificaciones más bajas que los de nuestro subsistema educativo, y otro punto más, sumando también la apatía de varios docentes por participar en cursos de actualización.
Bueno compañeros, me despido deseándoles una bonita tarde y hasta pronto.
Atte. Ignacio Melchor Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario